Noticias

Bookmark and Share

Pastoral del 1%, mucho más que cobrar dinero

“Ustedes son el rostro de Cristo” dijo el Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, monseñor Fernando Ramos, a los cientos de visitadores que llenaron el templo catedral este sábado 24, para celebrar la misa y recibir la bendición del pastor y el envío misionero en su labor


Los asistentes representaron a los mil 986 visitadores, hombres y mujeres, distribuidos en las siete zonas arquidiocesanas, explicó la directora de Gestión de Ingresos, Nelda Campos, quien precisó que "la consecuencia final del 1% es el dinero, pero la primera misión es ir a dar la Palabra de Dios y compartir la Buena Nueva". Agregó que este trabajo "es fundamental, porque permite el mantenimiento de las 216 parroquias y las trece vicarías, "que tienen una vida pastoral muy activa", afirmó.
En su homilía, monseñor Ramos valoró como "muy importante" el servicio de los visitadores, que se distribuyen en todas las comunidades parroquiales "para ayudar a la gente que quiere colaborar en el financiamiento de la vida de nuestra Iglesia en Santiago. Sin el trabajo de ustedes muchas cosas no se podrían hacer. Con lo que ustedes recaudan se financia más de un tercio de las actividades que se hacen a nivel central de la Iglesia de Santiago. En muchas parroquias, buena parte de las actividades pastorales son financiadas con lo que ustedes recaudan". Sin embargo, agregó que no solo eso -que ya es mucho- tiene un valor, sino que hay otro elemento muy fundamental: "Ustedes son el rostro de la comunidad cristiana. En un sentido estricto y más preciso, ustedes son el rostro de Cristo, porque comunican a las personas con las cuales se contactan en nombre de esta pastoral del 1% lo que es Jesús, el Hijo de Dios, que nos invita a todos a tener una vida plena. Pueden invitar a participar en actividades de la comunidad, a la eucaristía. A través de ustedes pasa una gran cantidad de información".
Más adelante en su exhortación, el obispo señaló que en esta Semana Santa "vamos a celebrar la cosa más extraordinaria que ha ocurrido en la historia de la humanidad, que a Jesús, que pasó haciendo el bien, lo llevaron a la cruz, lo mataron y resucitó al tercer día, lo que nos da gozo, esperanza y alegría. Por eso nosotros los cristianos renovamos nuestra fe en Cristo muerto y resucitado, y eso es lo que ofrecemos al mundo entero, para que la gente viva con esperanza".
Y esta buena noticia invitó a compartir cuando los visitadores van a las casas a recibir los aportes mensuales de los fieles.


Una labor evangelizadora
Al final de la misa, concelebrada por el vicario de la Zona Oeste, monseñor Galo Fernández, y otros presbíteros, monseñor Fernando Ramos, bendijo los denarios entregados a cada visitador, para que recen cuando van a visitar a las personas, y también un regalo del cardenal Ricardo Ezzati a cada uno de los contribuyentes, como un gesto de gratitud por lo que ellos entregan. Se trata de un calendario con mensajes que el Papa Francisco pronunció en su reciente visita a Chile.
Finalmente, el Obispo Auxiliar bendijo a la asamblea y los envió a cumplir esta misión de recaudar fondos para la labor pastoral y también de llevar una palabra esperanzadora a los contribuyentes en medio de sus dificultades.
Como lo hace Rosa González, de la parroquia San Alberto de Sicilia, en Recoleta, capilla Nuestra Señora del perpetuo Socorro. Allí realiza su labor que califica como "muy bonita y enriquecedora", porque, dice, "aparte de que uno vaya a cobrar este 1%, también se enriquece con los testimonios de la gente, que a veces necesita no tan solo que vayan a retirar el dinero que aporta, sino una palabra de aliento, una oración. Eso lo reconforta a uno, porque hace una labor evangelizadora". Rosa lleva más de 16 años como visitadora y espera seguir en este servicio "hasta que Dios quiera".

 

Fuente: Comunicaciones Santiago

http://www.iglesiadesantiago.cl

 

   








Plaza de Armas 444, Santiago     Teléfono: 02 227875654     Mail: unoporciento@iglesiadesantiago.cl